Inicio / Tragaluz nació con un crowdfunding


Tragaluz nació con un crowdfunding

Tragaluz nació con un crowdfunding, lo que ocurre es que en los 90 no se llamaba así. En aquella época se decía, “dame algo” , y a esos que nos dieron algo dedico mi primera entrada de este blog: a todos los socios de la que fue en sus orígenes la Sala Tragaluz, de teatro y espectáculos varios, que contribuyeron mes a mes , al principio casi sin nada a cambio, a hacer realidad este proyecto.

En aquellos años (siglo I antes de Internet), las únicas cartas que se recibían eran las del banco, convencimos a la gente de Badajoz, sin mucho esfuerzo la verdad sea dicha, para que nos ingresaran 600 pesetas (4€ de los de ahora) al mes y a cambio les prometíamos que todos los meses recibirían una misiva informando de lo estábamos haciendo, cursos de teatro, y de vez en cuando muestras del trabajo de los alumnos.

En poco tiempo llegamos a trescientos socios, ciento ochenta mil pesetazas que nos permitían pagar el alquiler. La prensa comenzó a interesarse por nosotros, aunque la sociedad pacense andaba un poco despistada con nuestra actividad, sobre todo porque al principio lo abrimos sin barra de bar y eso conmocionó a la ciudad.

Tal es así que el entonces presidente de la asociación de hosteleros, se presentó un día indignado gritando fuera de sí :

PRESIDENTE:

– ¡¡¡Esto es una sala de fiesta, esto es una sala de fiesta!!! –

YO:

– No señor, esto es una sala alternativa de Teatro –

Pero esa categoría no entraba en sus parámetros. Él, que era o había sido empresario de whiskerías, nos denunció. Y se presentó la Policía Municipal , con tan buena fortuna que el día que lo hicieron estaba programada la actuación de un Mimo.

POLICÍA MUNICIPAL 1:

Buenas noches , los han denunciado por ruido.

YO:

(Susurrando) ¡Shiiiish !, no se puede hablar tan alto.

Y… abrí la puerta. Al fondo, en el escenario, estaba el cómico intentando librarse de las paredes de una imaginaria caja de cristal, con la gestualidad tópica de los mimos y en absoluto silencio, como mandan los cánones del género.

 

POLICIA MUNICIPAL 2:

(Susurrando, impactado por la visión poética del Mimo) ¡Esto es cultural!

 

POLICIA MUNICIPAL 1:

(Susurrando)Vámonos, esto es cultural.

Y se fueron calle Muñoz Torrero abajo con la letanía, esto es cultural, esto es cultural, esto es…

Copyright TRAGALUZ 2015
Inicio  |  Tragaluz  |  Servicios  |  Producción  |  Formación  |  Contacto

Diseño web
Agencia Visual

Proyecto cofinanciado por:

logos Cámra de Badajoz y Fondos Feder